Ayuda

Consejos

Porque más vale prevenir
01
Revisión de capitales asegurados

Aconsejamos a los asegurados revisar periódicamente la valoración de los edificios para adecuarlos al valor real del edificio. Si el capital contratado es inferior al valor real del edificio la indemnización en caso de siniestro puede verse reducida aplicando la regla proporcional por infraseguro. La Mutua de Álava no modifica los capitales asegurados anualmente.

02
Mantenimiento de los edificios

El propietario del edificio tiene la obligación de realizar un mantenimiento adecuado del edificio, la falta de mantenimiento puede ocasionar que determinados daños no sean indemnizables. Los daños ocasionados por evidente mal estado del edificio asegurado están excluidos de cobertura.

03
Limpieza de chimeneas

La chimenea es un elemento importante de riesgo en muchos caseríos y viviendas. La limpieza del tiro de la chimenea es especialmente importante, si se acumula suciedad en este conducto la eficiencia energética puede reducirse y aumenta el riesgo de incendio. Además del mantenimiento señalado debes tener en cuenta unas cuantas medidas de seguridad para evitar riesgos de accidente:

  • Realiza revisiones de humos de la chimenea para comprobar que no tiene fugas.
  • No coloques cerca de la chimenea ningún tipo de elemento inflamable.
  • No eches productos inflamables al hogar de la chimenea.
  • No dejes el fuego encendido si no hay nadie en casa o todas las personas están durmiendo.
04
Extintores

Siempre es recomendable tener algún extintor mediante el cual puedes impedir que un incendio ocasione la ruina total del caserío.

05
Medidas a tomar en caso de incendio

Si el fuego ya se ha descontrolado no intentes apagarlo, evita que el fuego te rodee y llama inmediatamente al teléfono de urgencia 112. Si es posible, y sin tomar riesgos, corta la electricidad y el gas.

Si el incendio es de pequeñas dimensiones utiliza el extintor u otros medios que tengas a mano para intentar apagarlo colocándote entre las llamas y una salida de escape.

06
Animales domésticos

Los perros y animales domésticos deben estar documentados e identificados. Es aconsejable que el titular que figura en la documentación sea el mismo que figura como tomador del seguro. Para que sean incluidos en la póliza de Responsabilidad Civil deben figurar los datos del animal en las Condiciones Particulares de la póliza, para ello deberá aportarse la documentación correspondiente.

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Preguntas frecuentes

Si no encuentra aquí su respuesta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Recibos y pólizas

01
¿Cómo puedo obtener un duplicado de una póliza?
Contacta con nuestras oficinas vía telefónica o por email para obtener un duplicado de tu póliza.
02
¿Qué tengo que hacer para domiciliar un recibo o para reenviarlo nuevamente al cobro?

Es importante que tengamos los datos bancarios actualizados, así que si has realizado algún cambio en los mismos que afecte al cobro del recibo del seguro de tu vivienda, contacta con nuestras oficinas vía telefónica o por email para comunicárnoslo.

03
¿Debo comunicar a la Mutua de Álava un cambio de titularidad como tomador de la póliza por distintas causas, fallecimiento, venta del inmueble, escisión de la vivienda, etc.?

Numerosos inmuebles asegurados en Mutua de Álava datan de una elevada antigüedad, habiendo pasado de generación en generación, por lo que, si es necesario el cambio de titularidad en la/s póliza/s de la Mutua, agradecemos te pongas en contacto con la oficina para informarnos de las modificaciones pertinentes.

04
¿Cuándo emite los recibos la Mutua de Álava?

El ejercicio de la Mutua de Álava coincide con el año natural, esto es del 1 de enero al 31 de diciembre. Los recibos son emitidos en el mes de enero y tienen vencimiento el 31 de diciembre.

05
¿Qué recibo se emite en caso de incrementar el capital asegurado a lo largo del año?

Se emitirá un recibo complementario por la parte proporcional del año que reste hasta el 31 de diciembre. Recordamos que puedes modificar los capitales asegurados y otros datos en cualquier momento del año.

06
¿Qué tengo que hacer para darme de baja?

Nos debes comunicar por escrito mediante carta debidamente firmada la intención de la baja y adjuntar copia del DNI del asegurado.

07
¿Qué es la cláusula hipotecaria del seguro del hogar?

La cláusula hipotecaria consiste en la cesión de los derechos por parte del seguro de hogar al banco con el que vas a contratar el préstamo hipotecario.

Se trata de un seguro de hogar vinculado a la hipoteca del banco donde se establece la cesión a favor de la entidad financiadora.

08
¿Es obligatorio contratar el seguro del hogar con el banco para la hipoteca?

Tener un seguro del hogar no es estrictamente obligatorio, pero sí altamente recomendable. Los edificios rurales se encuentran altamente expuestos a las inclemencias meteorológicas y/o podemos ocasionar daños a terceros, por lo que la contratación de un seguro te evitará tener que afrontar los daños sufridos con tus recursos personales.

Resulta una excepción para el caso de viviendas en propiedad que cuenten con una hipoteca, ya que la ley estipula que es necesario contratar como mínimo un seguro de hogar básico con la cobertura de incendios.

09
¿Qué sucede si el recibo no es atendido por devolución, falta de fondos o cuenta bloqueada?

El impago de la prima del seguro de hogar tiene como principal consecuencia que en caso de ocurrir un siniestro la entidad aseguradora queda liberada de la obligación de hacer efectiva la correspondiente indemnización por el siniestro producido.

Ten en cuenta que los seguros se renuevan de forma automática anualmente y por tanto el cobro también es automático. Si no es posible su domiciliación contacta con Mutua de Álava y te indicaremos formas alternativas de pago de la prima del seguro.

Coberturas y otras cuestiones

01
¿Es la Mutua de Álava una compañía supervisada?

La Mutua de Álava es una de las compañías de seguros más antiguas del país y está autorizada y supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

02
Tengo un inmueble que me gustaría asegurar ubicado fuera de Álava ¿puedo contratar el seguro con Mutua de Álava?

Sí, la Mutua de Álava centra su ámbito en la provincia de Álava y enclaves (Orduña y Treviño), pero también se aseguran edificios de las provincias limítrofes (Navarra, Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa).

03
¿Es obligatoria contratar un seguro de una vivienda rural?

Tener un seguro del hogar no es estrictamente obligatorio, pero sí altamente recomendable. Los edificios rurales se encuentran muy expuestos a las inclemencias meteorológicas y/o podemos ocasionar daños a terceros, por lo que la contratación de un seguro te evitará tener que afrontar los daños sufridos con tus recursos personales.

Resulta una excepción el caso de viviendas en propiedad que cuenten con una hipoteca, ya que la ley estipula que es necesario contratar como mínimo un seguro de hogar básico con cobertura contra incendios con compañía de seguros autorizada por la Dirección General de Seguros.

04
¿Qué datos es necesario aportar para asegurar tu vivienda?

Precisamos los datos personales del tomador del seguro o propietario de la vivienda, así como las metros cuadrados construidos y usos (vivienda, almacén, trastero, anexos, etc.) con los que cuenta el edificio a asegurar. Adicionalmente el asegurado deberá concretar los capitales tanto de continente como de contenido.

Mutua de Álava colaborará en la recomendación de los capitales asegurados y con todo ello te facilitaremos el presupuesto del seguro del inmueble más adecuado a tus necesidades.

05
¿Cómo podemos obtener la información de los metros cuadrados m2 construidos de la vivienda y sus usos?

Dicha información es sencilla de obtener en la página web del Catastro de Álava, la cual nos aporta fotografías, metros cuadrados, planos y usos de la superficie del edificio. Para mayor seguridad en la identificación del edificio asegurado puedes verificar su referencia catastral en el recibo municipal de contribución urbana.

Todas las provincias tienen su correspondiente web de catastro de inmuebles.

06
¿Qué sucede en caso de que el capital que he decidido asegurar sea inferior al valor real del bien asegurado?

Nos encontramos en situación de infraseguro y afectará a la indemnización a percibir en caso de siniestro por parte de la compañía aseguradora.

Incurrir en infraseguro puede suceder de forma consciente para ahorrarnos pago de prima por ejemplo o inconscientemente porque se hayan realizado renovaciones, mejoras o nuevas adquisiciones y no hayamos revisado los capitales asegurados.

07
¿Qué es el infraseguro?

El infraseguro tiene lugar cuando no se aseguran bien los capitales de Continente y Contenido de una edificación. Es decir, cuando el valor del inmueble o interés asegurado mediante una póliza de seguros resulta ser inferior al valor real de construcción del edificio.

Ante una situación de infraseguro se aplica la regla proporcional para el cálculo de la indemnización de los daños sufridos por el siniestro.

08
Voy a hacer obras en la vivienda asegurada ¿Debo avisar a la Mutua de Álava?

Hay que avisar a la Mutua de Álava cuando se realicen obras mayores (arreglos totales de tejado, ampliaciones de la vivienda, etc.). Los motivos son varios:

No tendrán cobertura los daños producidos por agua, viento o robo si la vivienda se encuentra sin tejado.

No tienen cobertura los daños producidos por la propia ejecución de las obras.

Lo habitual será que como consecuencia de estas obras el valor de la vivienda aumente. Si no se comunica a la Mutua de Álava, la valoración de la vivienda no estará actualizada y en caso de siniestro nos encontraríamos en infraseguro.

09
¿Qué ocurre si no he indicado a la compañía de seguros que la vivienda tiene parte de su construcción en madera (como muchos tejados de viviendas en entornos rurales)?

En Mutua de Álava podrás asegurar tu vivienda independientemente de sus características de construcción. Deberás indicarnos expresamente si hay madera en la edificación puesto que el riesgo de incendio se incrementa.

Sin embargo, es habitual encontrarnos con compañías de seguros que excluyen de sus coberturas los daños sufridos en viviendas fabricadas en madera (columnas, vigas, muros de carga y demás elementos portantes y de cerramiento).

10
Tengo un perro en mi vivienda y me preocupa que pueda hacer daño a los vecinos ¿El seguro de Mutua de Álava cuenta con cobertura de responsabilidad civil por estas circunstancias?

El seguro de hogar de Mutua de Álava tiene la cobertura de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros por animales domésticos, habitualmente perros. Para contar con esta cobertura es necesario incluir en las condiciones particulares de la póliza los datos del animal asegurado. En ningún caso se aseguran razas catalogadas como peligrosas.

11
La compañía eléctrica ha provocado variaciones de tensión que han causado daños ¿Tendré cobertura?

Teniendo contratada la cobertura de daños eléctricos, la Mutua de Álava responde por averías u otros daños causados a instalaciones y aparatos eléctricos como consecuencia de sobretensión procedente del exterior. Será preciso aportar la factura de reparación y el justificante documental de la empresa suministradora de energía.

12
La existencia de alarmas en las viviendas ¿supone una bonificación en la prima del seguro?

La instalación de alarma es una medida preventiva que voluntariamente toma el asegurado, pero no implicará que de forma automática se aplique una bonificación sobre la prima.

Siniestros

01
¿Qué documentación se requiera para dar parte de un siniestro?

Para tramitar un siniestro es necesario aportar la siguiente información:

Número de póliza y ubicación concreta del inmueble asegurado

Día y hora aproximada en la que ocurrió el siniestro

Fotografías de los daños sufridos, facturas de compra, presupuesto de reparación, etc.

Todo ello deberás enviarlo a siniestros@mutuasegurosalava.com o bien dirigirte telefónicamente a nuestras oficinas en el 945138970 en un plazo inferior a 7 días desde la ocurrencia del siniestro.

02
He tenido un siniestro ¿enviará la Mutua de Álava algún gremio de reparación?

Desde Mutua de Álava no te enviaremos gremios ni técnicos propios que realicen la reparación de un siniestro, la elección será siempre del asegurado.

Somos conscientes de que supone desmarcarnos de la política del resto de compañías aseguradoras, pero como hemos manifestado apostamos por que el asegurado repare los daños con sus gremios de confianza o incluso por sus propios medios si así lo desea. Con ello contribuimos al desarrollo de los pequeños técnicos o gremios de proximidad y a la satisfacción con el resultado de la reparación para el asegurado.

Solicita presupuesto a tus gremios de confianza y desde Mutua de Álava lo valoraremos o contrastaremos con la peritación.

03
¿Cómo se realiza el pago de la reparación del siniestro al reparador?

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, puesto que la elección de los gremios de reparación de los siniestros corresponde al asegurado, será este último quien reciba en su propia cuenta la indemnización pertinente para el resarcimiento de los daños sufridos.

04
He dado un parte de siniestro y no he recibido indemnización por considerarse que existe falta de mantenimiento ¿Cuándo existe falta de mantenimiento?

Podemos definir las labores de mantenimiento como el conjunto de acciones necesarias o indispensables para el adecuado funcionamiento de los bienes. Su ausencia puede conllevar la pérdida del derecho a percibir indemnización del asegurador.

Por tanto, los daños producidos por el deterioro paulatino o la humedad prolongada de los bienes asegurados no quedarán cubiertos. Al igual que los daños que tengan su origen en la omisión de las acciones o reparaciones indispensables para el normal estado de conservación y buen funcionamiento de los bienes o instalaciones.

05
Un vehículo ha colisionado contra la vivienda asegurada ¿Cómo debo proceder?

En estas situaciones te rogamos nos aportes la siguiente información para realizar la correspondiente reclamación a la compañía aseguradora del vehículo que ha ocasionado los daños:

Compañía aseguradora y mediador con el que se haya contratado el seguro.

Número de Póliza del vehículo

Datos del conductor o propietario del vehículo.

Fotografías de los daños ocasionados

Presupuesto de reparación

06
¿Qué documentación se requiere en caso de siniestro por robo en la vivienda asegurada?

Se precisa de la denuncia de los hechos ante la autoridad policial, así como fotografías, facturas o cualquier otro elemento que acredite la preexistencia de los bienes robados.

07
¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?

El CCS es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, a través de la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). Entre sus funciones, la más destacada relacionada con el seguro de hogar es la cobertura de los riesgos extraordinarios.

08
Si no tienes un seguro de hogar ¿Puedes solicitar la cobertura de un siniestro extraordinario al Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio (CCS) cubre los daños causados por: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas, vientos de más de 120 km/hora, así como la caída de cuerpos siderales y aerolitos (situaciones a las que puede verse expuesta una vivienda, en relación con los seguros de hogar), actos de terrorismo, rebeliones etc.

No obstante, para tener esta cobertura del CCS deberás contar con un seguro contratado con una compañía autorizada por la DGSFP. Parte de la prima abonada se destina a dicho organismo CCS.

09
¿Cómo actuar ante un siniestro considerado consorciable?

Se debe dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros aportando la documentación requerida por dicho organismo. Desde Mutua de Álava te facilitaremos las gestiones para el resarcimiento de los daños sufridos como consecuencia de eventos extraordinarios.